lunes, 21 de mayo de 2007

CODIGOS CINEMATOGRÁFICOS.

La tradición semiológica ha denominado códigos a los diferentes sistemas de significación que conforman el lenguaje cinematográfico. El vocablo, sin embargo, remite a una conceptuación hasta cierto punto ambigua y no poco problemática, Por tal razón, es conveniente detenerse a examinarla, retomando una discusión desarrollada fundamentalmente por Umberto Eco (1984, 316).

Para el Diccionario de la Real Academia Española, un código es, por una parte, un sistema de signos o señales y reglas para dar otra forma a un mensaje y, por otra, un cuerpo de leyes dispuestas según un plan metódico y sistemático. El término designa, de entrada, tanto la estructura de correlaciones que hace corresponder, término a término, un significado a un significante, como la estructura organizadora de un conjunto de elementos los cuales pueden funcionar eventualmente como significados o significantes.


Connotación y denotación.
La obra cinematográfica constituye un producto demasiado complejo como para atender solamente a sus aspectos formales. La forma y el contenido, lo que dice y como lo dice y, más allá, la forma como el receptor percibe el mensaje, determinada por sus propias características como sujeto activo del proceso, nos llevan a considerar las siguientes categorías que resultan también útiles en esta reflexión. Moles (1958) discutiendo obras de arte en general y a partir de su teoría de la información, diferencia la información semántica (contenido, traducible, conexiones lógicas que preparan las acciones), de la información estética (intraducible, que moldea estados mentales). De manera muy semejante Metz (1968), por su parte, propone dos funciones comunicativas de la película: a) la denotativa: que implica las conexiones lógicas del contenido y b) las connotativas que implican los propósitos simbólicos, el aspecto estético de la película. Gracias a los códigos del lenguaje cinematográfico, especialmente del MRI que domina las pantallas, ambos tipos de información aparecen a los espectadores entrelazados y confundibles. La reflexión producto del análisis cinematográfico, permite al receptor hacer conscientes estos dos tipos de información y ser capaz de identificarlos.


Las unidades narrativas

La toma.- Se define como el fragmento de película impresionada entre el momento en que la cámara se pone en marcha y el momento en que se detiene. En definitiva, es el trozo de película entre dos ajustes, cada vez que cambia el plano, la angulación de la cámara o el punto de vista. Es la unidad mínima de la narración fílmica.



La escena.- Es el relato de una acción en un tiempo y/o lugar concreto.

La secuencia.- Es la narración completa de una de las acciones que forman el filme. Una secuencia puede incluir diferentes escenas.



La elipsis.- Se ha dicho que el cine es el arte de la elipsis, pues se trata de una actividad artística y, como tal, selecciona determinados elementos y los ordena para conseguir una finalidad. Existen unas elipsis que podemos llamar propias o inherentes al cine, ya que el filme no lo puede mostrar todo (acota una parcela del referente tanto en el espacio como en el tiempo).
Pero existen otras elipsis más expresivas, que buscan un determinado efecto o que está acompañadas por un sentido simbólico.
1. Elipsis de estructura.
• Están motivadas por razones de la construcción del relato: algunos géneros o argumentos exigen que se oculte una parte de la acción a los espectadores.

2. Elipsis de contenido.
• Están motivadas por razones de censura social, autocensura, moralidad, etc...


Las transiciones .-


1. Corte seco.
• Se usa cuando la transición no tiene valor significativo y corresponde a un
cambio de punto de vista.

2. Fundido en negro.
• Suele usarse para separar las secuencias entre sí, expresando un
importante cambio en la acción, el transcurso del tiempo o el cambio de
lugar.

3. Fundido encadenado.
• Consiste en la sustitución de una toma por otra mediante la sobreimpresión
de fotogramas.
• Suele emplearse para indicar el transcurso del tiempo. En ocasiones se usa
para suavizar el cambio de tomas cuando se encadenan varios planos de
un mismo sujeto.
4. Barrido.
• Consiste en pasar de una imagen a otra mediante una panorámica muy
rápida sobre fondo neutro, creando en la pantalla una imagen borrosa.
5. Cortinas e iris.
• Son muy artificiosos y se emplean poco en el cine actual.
El cine es un arte basado en fragmentos (planos, tomas, secuencias) enlazados entre sí
mediante el montaje. Entre esos fragmentos, los cineastas establecen una serie de
transiciones y enlaces que dotan de unidad de sentido a los fragmentos.




En una película existen:

SIGNIFICANTES.
Imágenes fijas o en movimiento, elementos gráficos y de sonido.

SIGNOS.
- Índice. Son los ruidos que indican algo.
- Ícono. Imágenes.
- Símbolo. En el cine lo mas importante son las palabras.


CÓDIGOS TIPOLÓGICOS.
-Tecnológicos. Soporte, formato, dispositivo de reproducción, etc.
-Visuales. Planos, encuadres y tomas.
-Sonoros. Voz, ruido, música.
-Sintáctico. Música.


Códigos Visuales.
Planificación.

Planos fijos o encuadres:
-Plano de conjunto (PC).
-Plano General Lejano (PGL).
-Plano Lejano (PL).
-Plano Entero (PE).
-Plano Americano (PA).
-Plano Medio (PM).
-Primer Plano o Plano principal (PP).
-Close Up (CU)
-Gran Close Up (BCU)
-Ultra Gran Close Up (UBCU)



Planos en movimiento:
(Imágenes representadas o de los elementos, y reales o aparentes)

-Desplazamiento sobre el eje horizontal, movimiento a partir de la cámara fija, puede ser en tripie o en hombro y gira sobre su propio eje pudiendo ser este giro de cualquier cantidad de grados, hasta 360º. (Paneo o panorámico).


-Desplazamiento sobre ruedas, es cuando una cámara está soportada en ruedas, su movimiento es hacia delante y hacia atrás. (Dolly in y Dolly out, respectivamente).



-Desplazamiento horizontal, es el movimiento siempre perpendicular al sujeto, ya sea a mano alzada o con ruedas. (Travelling).


-Desplazamiento sobre el eje vertical a mano alzada o en tripie, girando sobre su plano horizontal realizando movimientos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, (Tilth down y Tilth up respectivamente).


Desplazamiento vertical que se realiza alejando o acercando la cámara de forma paulatina, Zoom in y Zooom out (Grual).



Tomas:
-Angulación:

Toma normal desde el horizonte de los ojos. 180º


Toma picada. 45º



Toma contrapicada. 45º


Toma cenital.




Toma de piso.



Códigos Gráficos.

Didascalias. Elementos narrativos.
Títulos. Título y créditos.
Subtítulos. Subtítulos y notas.
Varios. Diegéticos*, traducciones, capítulos, señalar fechas o lugares, etc.
No Diegéticos, no tienen que ver con la historia pero aparecen en esta.


Códigos Sonoros.

Voz. In, Out, Off.
Ruido. In, Out, Off.
Música. In, Out, Off.

-Sonidos Diegéticos, se ve y se oye (In); no se ve y se oye (Out); no se ven ni se oye (Off).

-Sonidos no Diegéticos no tienen nada que ver con la historia y solamente sirven de contexto o de relleno.



*Diégesis: Contar una historia.
LOS SÍMBOLOS EN MI VIDA.

A lo largo de mi corta o larga vida, es tan relativo, me he topado con infinidad de signos y símbolos, que muchas de esas veces ni cuenta me di, sino hasta ahora que puedo ver con otros ojos la importancia de nuestra cultura que resulta ser marcante y tajante en nuestras vidas.

De los primeros símbolos que aprendí y familiaricé, fueron las letras del alfabeto y los colores, desde que tengo uso de razón, estos dos tipos de símbolos le dieron forma y sentido a muchas cosas que tal vez ni siquiera lo tenían.

Las matemáticas y el español escrito y hablado están repletos de simbología que se nos enseña a todos desde pequeños, solo que los símbolos del idioma sufren variantes que permiten dar identidad y diferenciación a diferentes regiones o lugares, a diferencia de los signos matemáticos, que son estrictamente universales.

Retomando lo que menciono en el párrafo anterior, la identificación con los símbolos depende íntimamente de la interpretación que a estos se les tenga, y la mayoría de las veces, esta significación viene adjunta y voluntariamente a huevo, con la sociedad, con la familia, y con la nación en la que nacemos. Esto se debe a acuerdos comunes hechos mucho antes de que alguno de nosotros hubiéramos nacido, así que ni siquiera nos preguntaron si queríamos.

Sin embargo, a manera en que uno se va desarrollando y creciendo, nos vamos integrando a la sociedad como se debe y se acostumbra, cada sociedad, o mejor dicho, cada grupo social tiene códigos que lo identifican de los demás, y que a su vez nos permite adquirir un tipo de personalidad que a menudo, no tiene nada que ver con la verdadera esencia de las personas.

En mi caso particular, los símbolos marcaron mi vida rotundamente, durante la secundaria, hace mas de diez años, en mi necesidad de socializar y agruparme, pero sobretodo de identificarme de los demás y de ser aceptado, comencé a empaparme de ideas venidas del “gabacho”, estas ideas son las que adoptaron los México-americanos desde los años 40s y están repletas de símbolos.

A mi parecer, México es uno de los países mas rico en símbolos, y como no lo voy a saber si soy mexicano cabrones…; los pachuchos, cholos y chicanos, hicieron suyos infinidad de símbolos mexicanos que representan principalmente, dentro de esta cultura, orgullo, “pride ese”, a esta ideología muy mexicana, pero aculturizada en los Estados Unidos, se le unieron símbolos de idioma de este güerejo país.

Telarañas, dados, payasos, charritas, rosas, pavo reales, tipografía gótica, caligráfica y urbana, símbolos prehispánicos, la virgen de Guadalupe, etc., han sido símbolos que verdaderamente me han marcado la vida de una forma sorprendente y cambiante.

Los símbolos están en todas partes, en estos tiempos hay algunas marcas comerciales que bajita la intención, se están convirtiendo en símbolos, por que ahora su significación es mas general, pero nosotros ni cuenta nos damos, pero indudablemente somos repercutidos por su efecto.

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